lunes, 9 de noviembre de 2009

SOBRE LA BITÁCORA Y EL BLOG

Una bitácora es un recurso que permite a una persona o grupo de personas, o una organización expresar sus ideas de forma inmediata y cronológica a través del envío de artículos que quedan registrados en una página ad-hoc.

El blog es una herramienta adecuada para la realización de estas actividades.

Entre los rasgos característicos de esta herramienta, se encuentran:

Aprovechamiento de la inteligencia colectiva. Este tipo de herramientas proporcionan servicios interactivos en red y otorgan a los usuarios (por ejemplo, alumnos y docentes) la posibilidad de participar en un proyecto común, aprovechando los aportes de cada uno de los participantes.

La participación de los usuarios . Los usuarios (como por ejemplo los alumnos) tienen la libertad de participar en cualquier momento (dentro de un rango determinado de tiempo que indique el docente).

La construcción voluntaria y cooperativa. Al brindar libremente su aporte, los participantes cooperan entre sí y contribuyen a la construcción del conocimiento social.

El enfoque constructivista. Los participantes se encuentran implicados en la construcción del conocimiento porque son ellos los protagonistas y también “aprenden haciendo” uso de la bitácora.

Los recursos didácticos. Este tipo de herramientas favorece el desarrollo del autoaprendizaje permanente haciendo uso de las herramientas que nos ofrecen, resolviendo problemas reales en entornos colaborativos y motivadores.

El carácter social. Las bitácoras fomentan la participación de los alumnos y la comunicación entre ellos mismos y con el docente, construyendo el conocimiento y beneficiando a toda la “comunidad virtual”.

La modificación de la información, la cual posibilita al docente (administrador) agregar, modificar, personalizar y mejorar la información que se presenta.

VENTAJAS

Sencillez en la creación y utilización de bitácoras.
Facilidad en la organización de los contenidos.
Interacción y participación. Todos pueden enriquecer y compartir información a través de la creación de entradas y los comentarios.
Integración de otros medios como imágenes y videos (por ejemplo, YouTube).
Medio que permite expresarse, con la ventaja de que existen teclas para borrar o corregir antes de lanzar una idea.
Configuración en los permisos para su visualización, de manera que se establezca que sean públicas o privadas (las bitácoras).
Permite la creación de comunidades que giran en torno a un tema de interés.
Acorde con un enfoque constructuvista.
Acceso desde cualquier parte del mundo siempre y cuando se tenga conexión a Internet.
Facilita la distribución de los materiales educativos.
La cronología de los temas publicados.
El uso de categorías para clasificar y ordenar las entradas publicadas, además del acceso a los “Archivos” que clasifican dichas entradas por mes.
Constante actualización por parte de los administradores del blog (por ejemplo, el docente) y de los participantes (en los comentarios).
Pueden ser adaptados en cualquier asignatura.
Es gratuito.

Ver video...
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Pero... ¿Se violan los derechos de autor?
No, recordemos que ese gran cúmulode información está al servicio de todos, simplemente debemos citar la fuente.
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1 comentario:

  1. kerly alexandra gutierrez a12 de noviembre de 2009, 21:58

    me parecen excelentes los videos por que contienen informacion que jamas habio nisiquiera escuchado lo felicito profe, buen trabajo...

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